RSS Feed

Un Sherlock Holmes en televisión



"Es de primordial importancia no dejar que nuestro razonamiento resulte influido por las cualidades personales. Para mi el cliente es una simple unidad, un factor del problema. Los factores personales son antagónicos del razonar sereno. Le aseguro que la mujer más encantadora que yo conocí fue ahorcada por haber envenenado a tres niños pequeños para cobrar el dinero del seguro; en cambio, el hombre fisicamente más repugnante de todos mis conocidos es un filántropo que lleva gastado casi un cuarto de millón de libras en los pobres de Londres".(Sherlock Holmes)

¿Preferiría un médico que le agarre la mano mientras se muere o uno que le ignore mientras mejora? Aunque yo creo que lo peor sería uno que te ignore mientras te mueres..."(Gregory House)



En este último tiempo, confirme que las series de televisión no es el único pasatiempo que transforma radicalmente mis emociones. Puedo sentir que la calma se convierte en una emoción similar al entusiasmo, cuando disfruto las palabras de un libro que me atrape completamente en un universo imaginario que tenga como objetivo la resolución de una incógnita, como sucede en el genero policial de enigma,
El entusiasmo se fusiona con el deseo de querer saber como se desarrolla la historia, observar la evolución de los personajes y principalmente, leer de que forma se resuelve la razón del libro: El enigma, ése que siempre despierta en mí, el sentido de estar atento hasta el mas minucioso detalle, porque siempre hay una pista en el lugar menos pensando. No tengo intenciones de quedar afuera de la historia, yo también tengo derecho a ser un detective, y tener la posibilidad de sumergirme en ese mundo de fantasías que me proponen los tantos autores del género.
El escritor nacido en Estados Unidos, Edgar Allan Poe, es el precursor del genero policial y el responsable de iniciar una nueva era al escribir “Los crímenes de la calle morgue”, considerado el primer relato policial, al tener a Chevalier Auguste Dupin como detective, y explotar al máximo su capacidad de raciocinio. El personaje creado por Poe es la fuente de inspiración para que el escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle creara al famoso detective ficticio Sherlock Holmes, es decir, que sin el escritor norteamericano, es muy probable que cuando nos imaginemos un detective, iba a ser sin la gorra y la pipa que lo caracteriza.
Sin darme cuenta la literatura, y el género policial de enigma, de cierto modo, esta presente en mi vida, por lo menos una vez por semana. Todo comenzó en 1841 cuando Dupin fue creado. Treinta años después, nació el intrigante Sherlock Holmes. Tuvieron que pasar mas de un siglo, para que la cadena de detectives que me importan se complete, y el ultimo y mas diferente eslabón es Gregory House, el personaje creado para la serie de televisión “House: MD”.
El ultimo eslabón de esta serie de detectives es el que mas me importa y atrae, demuestra de que escritores como Edgar Allan Poe o Arthur Conan Doyle, tienen influencia en la era moderna, y así como la tuvo con la novela “El enigma de Paris”, también tienen sus influencias en una pantalla y no en un libro.
Las similitudes entre Sherlock Holmes y Gregori House son muchas. La principal es la capacidad que poseen los dos para observar todas las situaciones posibles, las que solo ellos pueden darse cuenta y así poder resolver el enigma, en el caso de House, resolver un “un enigma patológico”, que tiene como pistas los síntomas de los pacientes y los antecedentes de los mismos, así también como su contexto.
La personalidades de los dos son muy parecidas, el famoso detective de Doyle es frío, irónico e ingenioso, al igual que el personaje de la serie de televisión. Los dos no establecen lazos emocionales con sus clientes, y solo contactan con ellos, si tiene una relación directa con el caso. Si para resolver un caso tienen que romper alguna regla, no vacilan en hacerlo.
Para reforzar la teoría de que House esta inspirado en el detective que ya tiene mas de un siglo, los guionistas dejaron pequeñas pistas, para que nosotros saquemos nuestras propias conclusiones: El nombre "House" es un juego de palabras con "Holmes" (un homófono de "homes") Su único amigo, el doctor James Wilson., cumple un papel similar al que cumple el único amigo de Holmes, el doctor John Watson. El personaje de televisión es adicto a la vicodina mientras que el detective consume cocaína en una solución al 7%. Los dos viven en el edificio 221B, y tienen como pasión la música. Sherlock toca el violín y Gregory el piano.
Uno puede estar de acuerdo o no con esta influencia, pero recomiendo creer en el parecido, porque esto querrá decir que los libros nos afectan en la vida cotidiana, aunque no nos percatemos de ello.


"Everybody Lies.."

0 comentarios:

Publicar un comentario